El Sistema Diagnóstico- Terapéutico de Edward Bach constituye un esquema de trabajo para realizar el diagnóstico y tratamiento de estados de ánimo patológicos y estilos desadaptativos de personalidad, que se encuentran en la base de las enfermedades. El diagnóstico se realiza siguiendo un grupo de clasificaciones “autónomas” y la curación se produce mediante el aprendizaje y el cambio, guiados por la acción de treinta y ocho esencias florales, que entran al esquema, como catalizadoras de las conversaciones terapéuticas.

La idea de nombrar así, a lo que ya se conoce como Terapia Floral, no es un capricho y mucho menos una estrategia de marketing, nace de una profunda reflexión, acerca de tres limitaciones básicas de esta denominación original: en primer lugar, no contempla de forma explícita las ideas acerca de las causas de la enfermedad y el aprendizaje como proceso terapéutico, sin tener en cuenta, el área diagnóstica que nos aporta toda la concepción de la enfermedad, para la prescripción; en segundo, simplifica la terapia al uso de remedios florales; en tercero, puede traer confusiones con la fitoterapia. 


Misión:

Promover la realización y divulgación de estudios que permitan evaluar el efecto del sistema de diagnóstico y tratamiento propuesto por Edward Bach en concordancia con el método científico. Para ello nos apoyaremos en el uso de diversos diseños con enfoques cuantitativo, cualitativo o mixto, que pueden abarcar desde experimentos de laboratorio hasta estudios de caso. Se divulgarán en nuestra red aquellas propuestas de asesoría y formación que cumplan con los estándares de excelencia establecidos por el grupo.

Visión:

Pretendemos conformar una red de trabajo capaz de aprovechar al máximo las potencialidades que este sistema diagnóstico-terapéutico ofrece para el crecimiento personal, pero realizando un análisis objetivo de sus fortalezas y limitaciones, que permitan su introducción dentro de la práctica clínica en los distintos sistemas de salud como una terapia complementaria del estilo de vida. En este sentido, deberemos conformar un grupo de trabajo multidisciplinario que acredite las propuestas formativas en dos vertientes:

  • divulgación del sistema para auto-preparación y crecimiento personal
  • formación y entrenamiento de terapeutas

Valores:
Compromiso con una visión científica y objetiva para la utilización de los Remedios Florales de Bach en la práctica clínica, sin renunciar a sus postulados de crecimiento personal que promueven el desarrollo de la espiritualidad de sus usuarios.
Marcar la diferencia con respecto al trabajo fundamentalmente divulgativo con el que se ha venido sosteniendo su práctica hasta nuestros días.
Respeto hacia aquellos encuadres formativos que potencian el efecto de este sistema de tratamiento, siempre sean concordantes con las motivaciones intrínsecas tanto de sus practicantes como de sus usuarios y se ejecuten en concordancia con los preceptos éticos que deben regir en la práctica clínica.